Detalles MARC
000 -Lider |
Campo fijo de descripción |
05491nam a2200301 a 4500 |
003 - Identificador del número de control |
Campo de Control |
INSP |
005 - Fecha y hora de la última transacción |
Campo de control |
20231214155040.0 |
006 - Elementos de longitud fija -- Caracteristicas de materiales adicionales -- Información general |
Campo fijo de descripci |
a|||||q||d| 00| 0 |
008 - Elementos de longitud fija -- Información general |
Campo fijo de descripción |
130909s2013 mx frm spa d |
024 ## - Otro identificador normalizado |
N |
OOJM870726MGTLMR02 |
Fuente de n |
CURP |
040 ## - Fuente de catalogacion |
Agencia de catalogación |
INSP |
Agencia que realiza la transcripción |
INSP |
041 ## - Código del idioma |
Código de idioma para texto / pista de sonido o título separado |
spa |
090 ## - Clasificaciones locales |
Classification number (OCLC) (R) ; |
TES |
Local cutter number (OCLC) ; Book number/undivided call number, CALL (RLIN) |
O42i |
Numero de año |
2013 |
100 ## - Entrada principal -- Nombre personal |
Nombre personal |
Olmos Jiménez, Mariana |
9 (RLIN) |
5192 |
Término relacionador |
sustentante |
245 ## - Mención del título |
Título |
Intervención dirigida a padres de familia de preescolares para la promoción de alimentación saludable en el hogar / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mariana Olmos Jiménez. |
260 ## - Resto de la mención de edición |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Cuernavaca, Mor. : |
Nombre del editor, distribuidor, etc |
El Autor, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2013. |
300 ## - Descripción física |
Extensión |
84 páginas |
Material acompañante |
+ 1 CD |
502 ## - Nota de Tesis |
Nota de tesis |
Proyecto Terminal Profesional |
Tipo de título |
(Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición) - |
Nombre de la institución que otorga el título |
Escuela de Salud Pública de México. INSP, 2013. |
520 ## - Nota de resumen, etc. |
Nota de sumario, etc. |
RESUMEN Obesidad Diseñar, implementar y evaluar una intervención educativa que contribuya al desarrollo de autoeficacia en padres de familia de preescolares, para la práctica de alimentación saludable en sus hogares. Material y métodos: Diseño y población de estudio: Se realizó un estudio piloto para probar la factibilidad de una intervención educativa que trató temas de alimentación saludable* y dónde se utilizó como indicador de cambio la variable "autoeficacia". El estudio contó con la participaron de padres de familia de preescolares que asisten a una guardería y se desarrolló durante el periodo de mayo a julio del 2013 Se conoce como alimentación correcta o saludable, a la dieta que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades. 22 La intervención propuesta utilizó, para el diseño de las sesiones educativas y del material didáctico que se expuso y se dio a los padres de familia, información basal obtenida en la primera etapa del proyecto del cual se deriva, titulado: "Prevención de obesidad en niños: una intervención basada en la atención en Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social". Sede del estudio: Guardería No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de México. La cual fue seleccionada debido a que durante el proyecto principal del cual deriva este trabajo, fue guardería piloto, y por lo tanto los padres de familia no habían estado expuestos a ninguna información sobre el tema. Resultados y discusión: Resultados de la Fase 1: Análisis de datos secundarios y cuestionario de medios. En los resultados sobre el ambiente alimentario que existe en los 674 hogares que fueron analizados en la primera fase del proyecto, se destaca que más del 50% de los hogares tienen en sus alacenas y refrigeradores, alimentos de alta densidad energética, tales como pan dulce, galletas, cereal de caja, salchicha, etc. Resultados de la fase 2: Diseño de la intervención educativa. El estudio desarrollado permitió la demostración de hábitos saludables y la entrega de información a través de: folletos y mensajes expuestos en el periódico mural de la guardería y una sesión presencial. Resultados de la fase 3: Evaluación de la intervención educativa. Resultados basales y finales del cuestionario de autoeficacia: El cuestionario basal de autoeficacia fue aplicado a un total de 93 padres de familia. El cuestionario final se aplicó a 50 padres de familia, de los cuales 23 también habían respondido el cuestionario basal. En total, 120 padres de familia respondieron en alguna ocasión (antes o después de la intervención) el cuestionario de autoeficacia. Conclusiones El presente estudio consideró las causas de la obesidad que se derivan del ambiente familiar, para diseñar una estrategia de prevención a este nivel, lo cual es trascendente debido a que el entorno familiar actual, principalmente en zonas urbanas, se ha visto afectado por la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, por un acelerado ritmo de vida, así como por la industrialización de alimentos y bebidas, ocasionando una transformación de la cultura alimentaria tradicional, fenómeno que ha provocado un cambio radical en el tipo de alimentos, platillos y bebidas disponibles, dando paso a un consumo cada vez mayor de alimentos procesados, ricos en energía y carentes de micronutrimentos que favorecen la ganancia de peso de forma desproporcionada, tanto en adultos como en niños. Uno de los hallazgos más importantes de este estudio, es el hecho de que los niños están creciendo en un ambiente altamente obesigénico, ya que tienen a su alcance alimentos de alta densidad energética y bebidas azucaradas, mismas que les aportan un porcentaje importante de las calorías totales que consumen a lo largo de un día, lo cual puede representar un problema para su salud, tanto en la infancia como en edades posteriores. |
650 #0 - Asiento secundario de materia--Termino tematico |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Hábitos Alimenticios |
9 (RLIN) |
6290 |
Subdivisión general |
Educación en salud |
Subdivisión geográfica |
Niños |
653 ## - Termino de indización |
Término de indización no controlado |
Medicina y Ciencias de la Salud |
700 ## - Asiento Secundario--Nombre personal |
Nombre personal |
Reyes Morales, Hortensia, |
Término de relación |
directora |
9 (RLIN) |
5007 |
700 ## - Asiento Secundario--Nombre personal |
Nombre personal |
Théodore Rowlerson, Florence Lise, |
Títulos u otras palabras asociadas con el nombre |
Dra. |
9 (RLIN) |
5193 |
700 ## - Asiento Secundario--Nombre personal |
Nombre personal |
Jiménez Aguilar, Alejandra, |
9 (RLIN) |
5194 |
710 ## - Asiento Secundario--Nombre corporativo |
Nombre corporativo o de jurisdicción |
Instituto Nacional de Salud Pública (México). |
Unidad subordinada |
Escuela de Salud Pública de México. |
9 (RLIN) |
5825 |
856 ## - Localización y Accesos Electronico |
Uniform Resource Identifier |
http://catalogo.espm.mx/files/tes/13031.pdf |
Texto del enlace |
PDF |
942 ## - Entrada de elementos agregados (KOHA) |
Tipo de material |
Tesis |
Fuente de clasificación |
Clasificación Local (CL) |