Detalles MARC
000 -LÍDER |
campo de control de longitud fija |
03801nam a22002777a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
INSP |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240625172221.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230524s2022 mx |||||sm||||||| ||spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
INSP |
Agencia de transcripción |
INSP |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
Código de idioma del texto / banda sonora o título separado |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
TES A283c 2022 |
100 ## - NOMBRE DEL PERSONAL |
9 (RLIN) |
10924 |
Apellidos y nombres de la persona |
Aguilera Rodriguez, Karen Paulina |
Relator term |
sustentante |
245 ## - DECLARACIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Competencias interculturales para la atención de poblaciones indígenas. Una iniciativa educativa con estudiantes de enfermería en el estado de Guanajuato / |
Autores, responsables,etc |
Karen Paulina Aguilera Rodríguez |
260 ## - LUGAR DE PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN,AÑO DE PUBLICACIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc |
Cuernavaca, Mor. : |
Nombre de la editorial, distribuidor, etc |
El Autor, |
Fecha de publicación(Año del la publicación), distribución, etc |
2022 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión,Volumen,etc |
160 páginas |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de Tesis |
Proyecto de titulación |
Tipo de grado |
(Maestra en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento) - |
Nombre de la institución otorgante |
Escuela de Salud Pública de México. INSP, |
Año de grado otorgado |
2022 |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Resuem, etc. |
RESUMEN<br/>Objetivo: Desarrollar competencias interculturales para el proceso de<br/>salud/enfermedad/atención-prevención en estudiantes de enfermería de la<br/>Universidad de Guanajuato.<br/>Material y método: Fue un estudio no experimental de carácter mixto. Se trabajó<br/>con 15 estudiantes de enfermería de la Universidad de Guanajuato, en tercer año<br/>elegidos por conveniencia. Se utilizó una escala de medición de la competencia<br/>cultural asi como grupos focales y entrevistas semiestructuradas para conocer el<br/>nivel de la competencia intercultural de los estudiantes. La iniciativa educativa se<br/>basó en la pedagogía constructivista con enfoque en el proceso intercultural. Para<br/>el procesamiento de la información cuantitativa se utilizaron métodos descriptivos,<br/>medidas de tendencia central y dispersión. Con respecto a la información cualitativa<br/>se utilizó la herramienta Atlas. Ti mediante el analisis de matrices de contenido.<br/><br/>Resultados: Respecto al diagnóstico, los resultados reportan que la dimensión de<br/>sensibilidad cultural fue una de las áreas con menor puntuación, develando la<br/>importancia de fortalecer y proponer estrategias educativas sobre la CI y que los<br/>estudiantes tengan un mayor acercamiento a estos temas de salud intercultural. La<br/>dimensión de conocimientos y la dimensión de habilidades obtuvieron mayores<br/>puntuaciones, lo que podría indicar que los estudiantes cuentan con las<br/>competencias necesarias para un mejor desarrollo de la CI. En la evaluación de<br/>resultados los estudiantes después de tomar el curso-taller, mostraron un aumento<br/>de la puntuación en todas las dimensiones, lo que se sustenta con los datos<br/>cualitativos.<br/>Conclusión: Este trabajo demuestra que los estudiantes de enfermería de la<br/>Universidad de Guanajuato cuentan con competencias cognitivas y conductuales<br/>que les permiten establecer una comunicación de respeto y una atención de calidad,<br/>esto se explica por los procesos educativos formales e informales que llevan en su<br/>formación universitaria. Por lo que al integrar aspectos interculturales específicos a<br/>través de esta iniciativa se logró un aumento de las competencias presentes,<br/>ampliándolas hacia un abordaje de la diversidad cultural en el contexto de atención<br/>sanitaria. Esperando que la interacción de los estudiantes con la población indígena<br/>aumente en pertinencia cultural y que los beneficios de integrar este enfoque<br/>intercultural sean alcanzados en las relaciones terapéuticas que establezcan. |
650 #0 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO |
9 (RLIN) |
5090 |
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico |
Competencia Cultural |
650 #7 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO |
9 (RLIN) |
1881 |
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico |
Estudiantes de Enfermería |
650 #0 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO |
9 (RLIN) |
10926 |
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico |
Servicios de Salud del Indígena - |
Subdivisión geográfica |
Guanajuato |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
Pedagogía Constructivista |
700 ## - NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
10927 |
Apellidos y nombres de la persona |
Meneses Navarro, Sergio, |
Titles and other words associated with a name |
Dr. |
Relator term |
director de proyecto de titulación |
700 ## - NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
10929 |
Apellidos y nombres de la persona |
Vega, Daniel, |
Titles and other words associated with a name |
Dr. |
Relator term |
asesor de proyecto de titulación |
856 ## - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO DEL LIBRO |
Localizador de recursos uniforme (URL) |
http://catalogo.espm.mx/files/tes/056353.pdf |
Enlace de texto |
texto completo |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADOS (KOHA) |
Fuente del esquema de clasificación o estantería |
Dewey Decimal Classification |
Tipo de Recurso |
Tesis |