Competencias interculturales para la atención de poblaciones indígenas. Una iniciativa educativa con estudiantes de enfermería en el estado de Guanajuato / (Registro nro. 20140)

Detalles MARC
000 -LÍDER
campo de control de longitud fija 03801nam a22002777a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control INSP
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240625172221.0
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230524s2022 mx |||||sm||||||| ||spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original INSP
Agencia de transcripción INSP
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de idioma del texto / banda sonora o título separado spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) TES A283c 2022
100 ## - NOMBRE DEL PERSONAL
9 (RLIN) 10924
Apellidos y nombres de la persona Aguilera Rodriguez, Karen Paulina
Relator term sustentante
245 ## - DECLARACIÓN DEL TÍTULO
Título Competencias interculturales para la atención de poblaciones indígenas. Una iniciativa educativa con estudiantes de enfermería en el estado de Guanajuato /
Autores, responsables,etc Karen Paulina Aguilera Rodríguez
260 ## - LUGAR DE PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN,AÑO DE PUBLICACIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc Cuernavaca, Mor. :
Nombre de la editorial, distribuidor, etc El Autor,
Fecha de publicación(Año del la publicación), distribución, etc 2022
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión,Volumen,etc 160 páginas
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de Tesis Proyecto de titulación
Tipo de grado (Maestra en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento) -
Nombre de la institución otorgante Escuela de Salud Pública de México. INSP,
Año de grado otorgado 2022
520 ## - RESUMEN, ETC.
Resuem, etc. RESUMEN<br/>Objetivo: Desarrollar competencias interculturales para el proceso de<br/>salud/enfermedad/atención-prevención en estudiantes de enfermería de la<br/>Universidad de Guanajuato.<br/>Material y método: Fue un estudio no experimental de carácter mixto. Se trabajó<br/>con 15 estudiantes de enfermería de la Universidad de Guanajuato, en tercer año<br/>elegidos por conveniencia. Se utilizó una escala de medición de la competencia<br/>cultural asi como grupos focales y entrevistas semiestructuradas para conocer el<br/>nivel de la competencia intercultural de los estudiantes. La iniciativa educativa se<br/>basó en la pedagogía constructivista con enfoque en el proceso intercultural. Para<br/>el procesamiento de la información cuantitativa se utilizaron métodos descriptivos,<br/>medidas de tendencia central y dispersión. Con respecto a la información cualitativa<br/>se utilizó la herramienta Atlas. Ti mediante el analisis de matrices de contenido.<br/><br/>Resultados: Respecto al diagnóstico, los resultados reportan que la dimensión de<br/>sensibilidad cultural fue una de las áreas con menor puntuación, develando la<br/>importancia de fortalecer y proponer estrategias educativas sobre la CI y que los<br/>estudiantes tengan un mayor acercamiento a estos temas de salud intercultural. La<br/>dimensión de conocimientos y la dimensión de habilidades obtuvieron mayores<br/>puntuaciones, lo que podría indicar que los estudiantes cuentan con las<br/>competencias necesarias para un mejor desarrollo de la CI. En la evaluación de<br/>resultados los estudiantes después de tomar el curso-taller, mostraron un aumento<br/>de la puntuación en todas las dimensiones, lo que se sustenta con los datos<br/>cualitativos.<br/>Conclusión: Este trabajo demuestra que los estudiantes de enfermería de la<br/>Universidad de Guanajuato cuentan con competencias cognitivas y conductuales<br/>que les permiten establecer una comunicación de respeto y una atención de calidad,<br/>esto se explica por los procesos educativos formales e informales que llevan en su<br/>formación universitaria. Por lo que al integrar aspectos interculturales específicos a<br/>través de esta iniciativa se logró un aumento de las competencias presentes,<br/>ampliándolas hacia un abordaje de la diversidad cultural en el contexto de atención<br/>sanitaria. Esperando que la interacción de los estudiantes con la población indígena<br/>aumente en pertinencia cultural y que los beneficios de integrar este enfoque<br/>intercultural sean alcanzados en las relaciones terapéuticas que establezcan.
650 #0 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO
9 (RLIN) 5090
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico Competencia Cultural
650 #7 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO
9 (RLIN) 1881
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico Estudiantes de Enfermería
650 #0 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO
9 (RLIN) 10926
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico Servicios de Salud del Indígena -
Subdivisión geográfica Guanajuato
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED
Uncontrolled term Pedagogía Constructivista
700 ## - NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 10927
Apellidos y nombres de la persona Meneses Navarro, Sergio,
Titles and other words associated with a name Dr.
Relator term director de proyecto de titulación
700 ## - NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 10929
Apellidos y nombres de la persona Vega, Daniel,
Titles and other words associated with a name Dr.
Relator term asesor de proyecto de titulación
856 ## - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO DEL LIBRO
Localizador de recursos uniforme (URL) http://catalogo.espm.mx/files/tes/056353.pdf
Enlace de texto texto completo
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADOS (KOHA)
Fuente del esquema de clasificación o estantería Dewey Decimal Classification
Tipo de Recurso Tesis
Existencias
Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Home library Current library Date acquired Source of acquisition Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Price effective from Koha item type Public note
  Dewey Decimal Classification Buen estado Disponible Colección de Tesis Biblioteca José Luis Bobadilla Biblioteca José Luis Bobadilla 05/24/2023 Depósito   TESA283c 2022 056353 05/24/2023 05/24/2023 Documento Digital con licencia
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada de Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Mor. México. Tel (777) 329300