Promoción de habilidades para la vida con perspectiva de género en adolescentes entre 10 y 15 años de edad en una casa hogar en el Estado de Aguascalientes / (Registro nro. 20143)

Detalles MARC
000 -LÍDER
campo de control de longitud fija 04262nam a22002897a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control INSP
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240625172452.0
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230524s2022 mx |||||sm||||||| ||eng d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original INSP
Agencia de transcripción INSP
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de idioma del texto / banda sonora o título separado spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) TES A283c 2022
100 ## - NOMBRE DEL PERSONAL
9 (RLIN) 10932
Apellidos y nombres de la persona García García, Martha Cecilia,
Relator term sustentante
245 ## - DECLARACIÓN DEL TÍTULO
Título Promoción de habilidades para la vida con perspectiva de género en adolescentes entre 10 y 15 años de edad en una casa hogar en el Estado de Aguascalientes /
Autores, responsables,etc Martha Cecilia García Garcia
260 ## - LUGAR DE PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN,AÑO DE PUBLICACIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc Cuernavaca, Mor. :
Nombre de la editorial, distribuidor, etc El Autor,
Fecha de publicación(Año del la publicación), distribución, etc 2022
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión,Volumen,etc 146 páginas
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de Tesis Proyecto de Titulación
Tipo de grado (Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento) -
Nombre de la institución otorgante Escuela de Salud Pública de México. INSP,
Año de grado otorgado 2022
520 ## - RESUMEN, ETC.
Resuem, etc. RESUMEN<br/>Introducción: Entre los principales daños y riesgos a la salud adolescente se encuentra la<br/>violencia interpersonal y daños a la salud mental, específicamente entre aquellos(as) que viven<br/>en una institución, sin estar en condición de orfandad. Bajo este contexto, impulsar la<br/>metodología de Habilidades para la Vida (HpV) como modelo que fomenta el desarrollo óptimo<br/>de población adolescente institucionalizada es fundamental, ya que podría mejorar el manejo de<br/>situaciones complicadas y por lo tanto reducir conductas de riesgo tanto de mujeres como de<br/>hombres, y propiciar una adolescencia con mejores condiciones de salud mental. <br/>Objetivo:<br/>Promover habilidades para la vida en adolescentes de 10 a 15 años de edad, tomando en cuenta<br/>las diferencias de género, para dotarlos de herramientas con la finalidad de mejorar el manejo<br/>de situaciones de la vida cotidiana, en una casa hogar del estado de Aguascalientes. <br/>Método:<br/>Se realizó un estudio mixto, preexperimental, sin grupo de control, con evaluación pre-post<br/>iniciativa. El muestreo fue por conveniencia con un total de 10 participantes, 6 mujeres y 4<br/>hombres. Se realizó una iniciativa educativa con un total de 11 sesiones en donde se abordó tres<br/>HpV: manejo de emociones y sentimientos, comunicación efectiva y resolución de problemas y<br/>conflictos. <br/>Resultados: Los/as adolescentes presentaban deficiencia de habilidades de lecto-<br/>escritura y expresión oral, entre otras. Se logró la identificación de nuevas emociones y<br/>sentimientos, sin embargo, en comunicación efectiva y la resolución de conflictos, aún persisten<br/>barreras de comunicación entre pares y con autoridades. Se muestran esbozos de mayor<br/>conciencia de formas no violentas de acción y socialización. Las diferencias entre hombres y<br/>mujeres fueron, una mayor identificación de sentimientos, mayor claridad y expresión emocional<br/>por parte de las mujeres, y en hombres mayor creatividad para resolución de situaciones<br/>cotidianas. También, los roles de género se expresan de manera similar en sus comportamientos<br/>y expresión emocional. <br/>Conclusión: Los/as adolescentes en estado de institucionalización es<br/>una población vulnerable pues tienen una carga de violencia vivida por las personas cuidadoras<br/>primarias, por lo que se debería impulsar la implementación del modelo de HpV de forma<br/>permanente en esta institución. Es relevante trabajar con la adolescencia sobre la importancia<br/>de expresar sus emociones sin importar su sexo, así como brindar estrategias para la resolución<br/>de conflictos distintas a las asignadas por género y de esta manera contribuir a la desarticulación<br/>de los roles de género tradicionales.<br/>Palabras clave: Adolescentes, Habilidades para la vida, Manejo de emociones, Comunicación efectiva, resolución de conflicto y Perspectiva de género.<br/>
650 #0 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO
9 (RLIN) 10933
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico Aptitud -
Subdivisión general adolescente
650 #0 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO
9 (RLIN) 10936
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico Perspectiva de Género -
Subdivisión general Adolescente
650 #0 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO
9 (RLIN) 10938
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico Hogares para Grupos -
Subdivisión general Adolescente
651 #0 - ENTRADA AGREGADA SUJETA - NOMBRE GEOGRÁFICO
9 (RLIN) 10939
Nombre geográfico Estado de Aguascalientes
700 ## - NOMBRE PERSONAL
Apellidos y nombres de la persona Márquez Serrano, Margarita,
Titles and other words associated with a name Mtra.
9 (RLIN) 5220
700 ## - NOMBRE PERSONAL
Apellidos y nombres de la persona Rodríguez Bolaños, Rosibel de los Ángeles,
Titles and other words associated with a name Dra.
Relator term asesor de proyecto de titulación
9 (RLIN) 5460
700 ## - NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 10941
Apellidos y nombres de la persona Cruz Tolentino, Reyna María,
Titles and other words associated with a name Dra.
Relator term asesora de proyecto de titulación
856 ## - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO DEL LIBRO
Localizador de recursos uniforme (URL) http://catalogo.espm.mx/files/tes/056354.pdf
Enlace de texto texto completo
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADOS (KOHA)
Fuente del esquema de clasificación o estantería Dewey Decimal Classification
Tipo de Recurso Tesis
Existencias
Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Home library Current library Date acquired Source of acquisition Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Price effective from Koha item type Public note
  Dewey Decimal Classification Buen estado Disponible Colección de Tesis Biblioteca José Luis Bobadilla Biblioteca José Luis Bobadilla 05/24/2023 Depósito   TES G216p 2022 056354 05/24/2023 05/24/2023 Documento Digital con licencia
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada de Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Mor. México. Tel (777) 329300