Intervención educativa para mejorar las competencias del personal del CAPASITS de Río Blanco para favorecer el autocuidado y la satisfacción del paciente que vive con VIH / (Registro nro. 20540)

Detalles MARC
000 -LÍDER
campo de control de longitud fija 03286nam a22002657a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control INSP
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240619164517.0
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240307s2023 mx |||||s|||||||| ||spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de transcripción INSP
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) TES
Local cutter number (OCLC) ; Book number/undivided call number, CALL (RLIN) R669i 2023
100 ## - NOMBRE DEL PERSONAL
Apellidos y nombres de la persona Roca Chiapas, Jorge Mauricio, de la
9 (RLIN) 11567
245 ## - DECLARACIÓN DEL TÍTULO
Título Intervención educativa para mejorar las competencias del personal del CAPASITS de Río Blanco para favorecer el autocuidado y la satisfacción del paciente que vive con VIH /
Autores, responsables,etc Jorge Mauricio de la Roca Chiapas
260 ## - LUGAR DE PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN,AÑO DE PUBLICACIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc Cuernavaca, Mor. :
Nombre de la editorial, distribuidor, etc El Autor,
Fecha de publicación(Año del la publicación), distribución, etc 2023
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión,Volumen,etc 82 páginas
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de Tesis Proyecto de Titulación
Tipo de grado (Maestría en Salud Pública) --
Nombre de la institución otorgante Escuela de Salud Pública de México. INSP,
Año de grado otorgado 2023
520 ## - RESUMEN, ETC.
Resuem, etc. Introducción: La comunicación e interacción entre las personas que viven con VIH (PVV’s) y el personal de salud son de vital importancia para mejorar la calidad de vida y disminuir el estigma hacia las PVV’s y de esta forma, alcanzar las metas de los planes mundiales para poner fin a la epidemia de SIDA para 2030. Por lo tanto, el objetivo del proyecto fue implementar una intervención educativa para mejorar las competencias del personal y el autocuidado/satisfacción de las PVV’s en el CAPASITS de Río Blanco.<br/>Metodología: La muestra del personal de salud fue de 19 a las que se les realizó un pre/post evaluación de la intervención educativa diseñada mediante la Escala de VIH-65 y la lista de comprobación del asesoramiento para evaluar competencias, actitudes y la calidad mínima de conocimientos. La muestra de PVV’s fue de 300, a quienes se les aplicó el cuestionario de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) para evaluar el autocuidado y la satisfacción de la calidad de atención recibida.<br/>Resultados: Los conocimientos correctos (p<0.001), erróneos (p<0.006), las actitudes positivas (p<0.007), susceptibilidad (p<0.010), autoeficacia (p<0.016) y la lista de comprobación sobre la calidad mínima de conocimientos (p<0.000) del personal de salud mejoraron después de la intervención educativa. En las PVV’s, el trato digno (p<0.000), la comunicación (p<0.000), autonomía (p<0.000), el financiamiento (p<0.000), la calidad percibida (p<0.000) y el autocuidado (p<0.000) mejoraron después de la intervención.<br/>Conclusiones: Con integración de valoraciones pre/post intervención educativa se puede observar cómo mejoran las competencias, actitudes, conocimientos del personal de salud, que inciden en el autocuidado y la satisfacción de la calidad de atención recibida de las PVV’s. Asimismo, se observaron áreas de oportunidad para trabajar en las futuras intervenciones educativas como las actitudes negativas y neutras que tiene el personal de salud hacia las PVV´s.
610 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)
9 (RLIN) 11568
650 #7 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico Intervención Educativa
9 (RLIN) 2677
650 #0 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico Pacientes
Subdivisión general VIH
9 (RLIN) 9978
651 #0 - ENTRADA AGREGADA SUJETA - NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico Río Blanco, Veracruz
9 (RLIN) 11569
700 ## - NOMBRE PERSONAL
Apellidos y nombres de la persona Jiménez Aguilar, Alejandra
Relator term directora de proyecto de titulación
9 (RLIN) 5493
700 ## - NOMBRE PERSONAL
Apellidos y nombres de la persona Salazar Arriola, Sergio Armando
Relator term asesor de proyecto de titulación
9 (RLIN) 11570
856 ## - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO DEL LIBRO
Localizador de recursos uniforme (URL) https://catalogo.espm.mx/files/tes/056475.pdf
Enlace de texto texto completo
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADOS (KOHA)
Fuente del esquema de clasificación o estantería Dewey Decimal Classification
Tipo de Recurso Tesis
Existencias
Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Home library Current library Date acquired Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
  Dewey Decimal Classification Buen estado Disponible Colección de Tesis Biblioteca José Luis Bobadilla Biblioteca José Luis Bobadilla 03/07/2024   TES R669i 2023 056475 03/07/2024 Ej. 1   Documento Digital
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada de Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Mor. México. Tel (777) 329300