Detalles MARC
000 -LÍDER |
campo de control de longitud fija |
04126nam a22002657a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
INSP |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240624162205.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240311s2023 mx |||||s|||||||| ||spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de transcripción |
INSP |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
TES |
Local cutter number (OCLC) ; Book number/undivided call number, CALL (RLIN) |
A473c 2023 |
100 ## - NOMBRE DEL PERSONAL |
Apellidos y nombres de la persona |
Álvarez Escalante, Pamela Guadalupe |
9 (RLIN) |
11585 |
Relator term |
sustentante |
245 ## - DECLARACIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Conversión de los servicios médicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Ciudad de México ante la pandemia por COVID 19 durante 2020-2021 / |
Autores, responsables,etc |
Pamela Guadalupe Álvarez Escalante |
260 ## - LUGAR DE PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN,AÑO DE PUBLICACIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc |
Ciudad de México : |
Nombre de la editorial, distribuidor, etc |
El Autor, |
Fecha de publicación(Año del la publicación), distribución, etc |
2023 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión,Volumen,etc |
60 páginas |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de Tesis |
Proyecto de titulación |
Tipo de grado |
(Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Administración en Salud) -- |
Nombre de la institución otorgante |
Escuela de Salud Pública de México. INSP, |
Año de grado otorgado |
2023 |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Resuem, etc. |
La pandemia de COVID-19 ha generado un impacto significativo en el sector de la salud, desafiando a las instituciones médicas a adaptarse rápidamente para satisfacer las crecientes demandas de atención médica y garantizar la seguridad de los pacientes y el personal. El objetivo principal de este estudio fue analizar los principales aspectos organizacionales y de recursos implicados en la conversión de los servicios médicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM CCM), ante la pandemia por COVID 19 de enero 2020 a diciembre 2021. Se desarrolló un estudio observacional, transversal y analítico utilizando un abordaje cuanti-cualitativo. Se describió el esquema general de funcionamiento de los servicios médicos previo a la pandemia; se identificaron los cambios llevados a cabo a nivel de: recursos humanos, financieros, infraestructura y tecnológicos en torno a la operatividad y organización de los servicios médicos del ITESM CCM. Se exploró la percepción de actores claves que participaron en la conversión sobre los ajustes requeridos a nivel organizacional para la operatividad de los servicios médicos durante la pandemia por Covid-19. Los resultados revelaron que la institución implementó cambios fundamentales en tres áreas principales. En cuanto a infraestructura, se llevó a cabo una ampliación de los espacios físicos destinados a la atención médica, con la creación de áreas específicas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19. Además, se integraron nuevos equipos y materiales para mejorar la capacidad de respuesta. En el ámbito de recursos tecnológicos, se implementaron formularios digitales que facilitaron la solicitud de atención médica, el seguimiento de casos y el análisis de la información recopilada. Se incorporaron plataformas de videoconferencia para llevar a cabo teleconsultas y acompañamiento médico a distancia. Se contrató personal adicional para distribuir de manera equitativa la atención médica y disminuir la sobrecarga de pacientes por médico. La capacitación en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas fue esencial para asegurar una atención médica de calidad. En conclusión, la adaptación de la atención médica de primer nivel en el ITESM CCM fue un proceso fundamental para enfrentar la crisis sanitaria de COVID-19. Los ajustes en infraestructura, recursos humanos y recursos tecnológicos permitieron garantizar una atención médica oportuna y segura para la comunidad estudiantil y personal. Estos hallazgos contribuyen al conocimiento sobre las mejores prácticas en la atención médica durante situaciones de emergencia sanitaria y pueden servir como guía para futuras instituciones que enfrenten desafíos similares. Palabras clave. Servicios médicos, Pandemia, Covid-19, México. |
610 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Ciudad de México |
9 (RLIN) |
11586 |
650 #0 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO |
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico |
Infecciones por Coronavirus |
9 (RLIN) |
10791 |
650 #0 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO |
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico |
COVID-19 |
9 (RLIN) |
10299 |
650 #7 - ENTRADA AGREGADA TEMA - TÉRMINO TÓPICO |
Término tópico o elemento de entrada de nombre geográfico |
Atención Médica |
9 (RLIN) |
398 |
700 ## - NOMBRE PERSONAL |
Apellidos y nombres de la persona |
Sauceda Valenzuela, Alma Lucila, |
Relator term |
directora |
9 (RLIN) |
5166 |
700 ## - NOMBRE PERSONAL |
Apellidos y nombres de la persona |
Guarneros Soto, Noé, |
Relator term |
asesor |
9 (RLIN) |
5365 |
856 ## - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO DEL LIBRO |
Localizador de recursos uniforme (URL) |
https://catalogo.espm.mx/files/tes/056480.pdf |
Enlace de texto |
texto completo |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADOS (KOHA) |
Fuente del esquema de clasificación o estantería |
Dewey Decimal Classification |
Tipo de Recurso |
Tesis |