Detalles MARC
000 -LÍDER |
campo de control de longitud fija |
04170nam a22002417a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
INSP |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240710170911.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240710s2023 mx |||||s|||||||| ||spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de transcripción |
INSP |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
TES |
Local cutter number (OCLC) ; Book number/undivided call number, CALL (RLIN) |
G211i 2023 |
100 ## - NOMBRE DEL PERSONAL |
Apellidos y nombres de la persona |
Gaona Herrera, Alejandro |
9 (RLIN) |
11803 |
Relator term |
sustentante |
245 ## - DECLARACIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Identificación de barreras y facilitadores en la implementación de los lineamientos generales para la venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas de Morelos / |
Autores, responsables,etc |
Alejandro Gaona Herrera |
260 ## - LUGAR DE PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN,AÑO DE PUBLICACIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc |
Cuernavaca, Mor. : |
Nombre de la editorial, distribuidor, etc |
El Autor, |
Fecha de publicación(Año del la publicación), distribución, etc |
2023 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión,Volumen,etc |
24 páginas |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de Tesis |
Artículo |
Tipo de grado |
(Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición) - |
Nombre de la institución otorgante |
Escuela de Salud Pública de México. INSP, |
Año de grado otorgado |
2023 |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Resuem, etc. |
Introducción: En México, el entorno alimentario escolar es un factor de riesgo para el sobrepeso y obesidad, debido a que influye en la dieta de los estudiantes. Los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas, vigentes desde 2014, tienen por objetivo establecer estándares nutricionales para los alimentos que se venden en las escuelas. Sin embargo, el impacto de los lineamientos sobre la dieta y salud de los escolares ha sido muy limitado, debido principalmente a problemas con su implementación.<br/>Objetivo: Identificar las barreras y facilitadores de la implementación de los lineamientos generales de 2014 en las escuelas de tres municipios de la región sur poniente del estado de Morelos durante el periodo de febrero-junio de 2023.<br/>Métodos: Este estudio de tipo transversal se realizó en 3 fases. En la fase 1 se llevó a cabo una revisión rápida de literatura sobre estrategias de implementación de políticas de venta de alimentos en escuelas, en la fase 2 se realizó un mapeo de los actores clave en la implementación de los lineamientos y entrevistas con los actores identificados. En la fase 3 se plantearon recomendaciones para la implementación de los lineamientos. El análisis de datos cualitativos se hizo con un abordaje desde los marcos y constructos de las ciencias de la implementación, para analizar los desenlaces de la implementación de los lineamientos de 2014 en las escuelas de Morelos.<br/>Resultados: Fase 1: Las estrategias de implementación identificadas consistieron en: dar incentivos económicos a las escuelas para implementar las políticas, reuniones periódicas entre actores clave, monitoreo, promoción de estilos saludables, capacitaciones y modificaciones al menú e instalaciones de los comedores escolares. Fase 2: En los resultados se destaca que se realizan actividades que favorecen la adopción de los lineamientos en las escuelas, como el fomento por adoptar estilos de vida saludables y la prohibición de bebidas azucaradas dentro de las escuelas, sin embargo, los hábitos alimentarios de los escolares, la falta de compromiso por madres y padres de familia, así como el escaso involucramiento de ayuntamientos municipales y asociaciones civiles son barreras importantes en la implementación de los lineamientos en Morelos. Fase 3: Se plantearon recomendaciones para la implementación de los lineamientos en el contexto de Morelos, como capacitar a los actores clave sobre la vigilancia y monitoreo de los lineamientos, implementar campañas de comunicación masiva para sensibilizar y diseminar en la comunidad escolar sobre el contenido de los lineamientos, entre otras.<br/>Conclusiones: La implementación de los lineamientos en Morelos ha sido parcial. Aún existen barreras para su adopción efectiva, entre las cuales destacan las costumbres y hábitos de alimentación de los escolares, así como la falta de recursos en las escuelas. |
653 ## - INDEX TERM--UNCONTROLLED |
Uncontrolled term |
PALABRAS CLAVE: Ciencias de la Implementación, Investigación de Implementación en Nutrición, Política Escolar, Regulación de alimentos competitivos en escuelas, Obesidad en Escolares |
700 ## - NOMBRE PERSONAL |
Apellidos y nombres de la persona |
Pérez Ferrer, Carolina |
9 (RLIN) |
11778 |
Relator term |
directora de trabajo final |
700 ## - NOMBRE PERSONAL |
Apellidos y nombres de la persona |
Ramírez Toscano, Yenisei |
9 (RLIN) |
11804 |
Relator term |
asesora |
700 ## - NOMBRE PERSONAL |
Apellidos y nombres de la persona |
Bonvecchio Arenas, Anabelle, |
Relator term |
asesora |
9 (RLIN) |
5720 |
856 ## - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO DEL LIBRO |
Localizador de recursos uniforme (URL) |
https://catalogo.espm.mx/files/tes/056533.pdf |
Enlace de texto |
texto completo |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADOS (KOHA) |
Fuente del esquema de clasificación o estantería |
Dewey Decimal Classification |
Tipo de Recurso |
Tesis |