Estrategia de comunicación para la promoción de la lactancia materna exclusiva dirigido a usuarias primerizas gestantes y postparto del Hospital General Dr. José G. Parres /
Rocío Alvarado Casas.
- Cuernavaca, Mor. : El Autor, 2013.
- 83 páginas + 1 disco compacto
Proyecto Terminal Profesional
Objetivo Diseñar una estrategia de comunicación basada en el mercadeo social para la promoción de la Lactancia Materna Exclusiva los primeros seis meses de vida con la participación de mujeres primigestas de 20 a 35 años usuarias del Hospital General Dr. José G. Parres localizado en el municipio de Cuernavaca, Morelos entre el tercer trimestre de gestación y el primer semestre postparto. Material y métodos Se establecieron los siguientes criterios de inclusión: mujeres de 20 a 35 años de edad, primigestas, que estuvieran entre el segundo trimestre de embarazo y el primer semestre postparto, que asistieran al Hospital General Dr. José G. Parres de la ciudad de Cuernavaca, Morelos y que estuvieran de acuerdo en participar en el estudio. Se comenzó con el método de observación el cual se desarrolló con base en una guía específicamente diseñada para el estudio que permitió identificar las condiciones físicas del lugar donde se presta atención a las mujeres del grupo blanco, los materiales de promoción de LME/LM, la recepción de las usuarias desde que ingresan al Hospital hasta que son atendidas y las actividades que se desarrollan en su estancia dentro del Hospital. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas al personal de salud del Hospital General Dr. José G. Parres que están en contacto directo con la población objetivo sobre la información que reciben por parte de ellos y en el Hospital Se realizaron 16 entrevistas a mujeres, 8 embarazadas y 8 mujeres postparto, quienes cumplían con los criterios de inclusión definidos previamente. Las entrevistas fueron audio grabadas previo consentimiento y transcritas; posteriormente fueron vaciadas en matrices comparativas para poder hacer el análisis de la información y de esta manera poder identificar el/los medio(s), canales, mensajes para el diseño del material de la promoción de la LME por seis meses. Resultados La información que se recabó por medio de la observación estuvo enfocada a identificar y describir tanto las actividades de promoción a la LM que se realizan en el hospital, como los materiales utilizados y los espacios destinados. El ejercicio se desarrolló en las instalaciones del Hospital General Dr. José G. Parres del 22 mayo al 6 de junio del año en curso y se realizó entre las 7:00 y las 14:00 horas en días hábiles pues es el horario en el que se presta atención a las usuarias de consulta y cuando se llevan a cabo las actividades relacionadas con la promoción de la lactancia. Se observaron aspectos físicos del hospital, los materiales de promoción sobre LM, la recepción que se les da a las usuarias, en particular a las del grupo blanco, las actividades que se desarrollan en el área de espera, así como la consejería que reciben en el hospital. Conclusiones Las bajas tasas de amamantamiento y su interrupción precoz por causas innecesarias o por falta de apoyo suponen exponer a madre e hijo a riesgos innecesarios para su salud inmediata y futura y acarrea perjuicios evitables a la sociedad y al medio ambiente. En México, Morelos y Cuernavaca, las tasas de amamantamiento bajas y su duración media están muy por debajo de lo recomendable. En el Hospital se identificaron como principales barreras para el inicio y la continuación del amamantamiento: la información prenatal inadecuada, las políticas y prácticas subóptimas en los servicios de salud, la falta de seguimiento y de apoyo competente por parte de los prestadores de los servicios de salud, los problemas al lactar y el regreso temprano al trabajo de la madre lactante. Las características personales de las mujeres que afectan la LME, son múltiples como la escolaridad, la edad, la falta de conocimientos sobre el tema, el haber presentado complicaciones relacionados con las mamas como mastitis, grietas o pezones invertidos, miedo de que se afecte su figura y la forma de los pechos, falta de deseo de lactar, problemas de salud de la madre como presión arterial alta, diabetes. Algunos factores sociales que influyen en la decisión de lactar, como la promoción por los medios de comunicación de la alimentación artificial basada en la utilización del biberón y leches industrializadas o la poca aceptación de que una mujer lacte en la vía pública en zonas urbanas.
AACR850402MDFLSC05 CURP
Hospital General Dr. José G. Parres--Cuernavaca, Morelos
Lactancia Materna--Promoción de la Salud Lactancia Materna--Educación en Salud