000 04029cam a22003254a 4500
999 _c12807
_d12807
003 INSP
005 20231214155036.0
006 a|||||q||d| 00| 0
008 121025s2012 mx fqm spa
040 _aINSP
_cINSP
041 _aspa
090 _aTES
_bP221f
100 _aParedes Andalco, Alejandro
_95430
_esustentante
245 _aFortalecimiento del componente educativo para proporcionar una correcta asesoría, en la prevención secundaria de la diabetes mellitus 2, del Centro de Salud Urbano "Impulsora Popular Avícola " del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México
_cAlejandro Paredes Andalco.
260 _aCuernavaca, Mor. :
_bEl Autor,
_c2012.
300 _a61 páginas
_e+ 1 disco compacto
502 _aProyecto Terminal Profesional
_b(Maestría en Salud Pública en Servicio) -
_cEscuela de Salud Pública de México. INSP, 2012.
520 _aObjetivo Fortalecer el conocimiento actual de los pacientes con Diabetes Mellitus 2 del CSU-"IPA" del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, para la prevención, control y tratamiento de sus principales complicaciones, así como del personal de primer contacto, quienes son responsables de la aplicación del programa. Material y métodos Expedientes Clínicos Tarjeta de Enfermedades Crónicas Tablas estandarizadas para determinar el IMC de acuerdo al género de cada paciente Cartilla Nacional de Salud de la Mujer Cartilla Nacional de Salud del Hombre Cuestionario de enfermedades crónico degenerativas Encuestas estandarizadas para esta intervención Estudio transversal descriptivo. En el que se realizará un pre y post evaluatorio del componente educativo para el personal responsable del programa de enfermedades crónico degenerativas en su componente Diabetes Mellitus 2 y de los pacientes con Diabetes Mellitus 2 del CSU-"IPA", del Municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México. Resultados La intervención educativa en modalidad de capacitación se trabajó en dos fases, la primera con 10 responsables del programa de enfermedades crónico degenerativas del CSU-"IPA", quienes a su vez colaboraron en la segunda fase, que tuvo como universo de trabajo una población de 100 pacientes diabéticos 2 que reciben atención en el mismo centro. Conclusiones 1.- Se puede observar que el 35 % de los responsables de programa y el 30 % de los pacientes con Diabetes Mellitus 2 tienen conocimientos generales del tema, pero que con una correcta intervención educativa se elevan hasta el 90 % en los primeros y el 85 % en los pacientes, que consecuentemente aumenta el control de la enfermedad y disminuye costos a largo plazo, secuelas severas e incluso la muerte. 2.- La intervención logró que más del 50 % de la población muestra con Diabetes Mellitus 2 aumentará considerablemente el nivel de conocimientos sobre el tema. Incluso, posterior a la capacitación consideran que son capaces de transmitir conocimientos a otros compañeros diabéticos en los grupos de ayuda mutua de la unidad, convirtiéndose en promotores y educadores de la salud en diabetes. 3.- Se concluye que esta intervención educativa tuvo un impacto importante en el autocontrol y autocuidado de la salud de la Diabetes Mellitus 2 de los pacientes diabéticos 2 y del personal de salud del CSU-"IPA".
650 0 _96024
_aLeishmaniasis
_zNetzahualcóyotl, Estado de México
650 0 _96025
_aDiversidad Genética
_zNetzahualcóyotl, Estado de México
650 0 _96543
_aIntervención Educativa
_zNetzahualcóyotl, Estado de México
650 0 _96531
_aDiabetes Mellitus
_zNetzahualcóyotl, Estado de México
653 _aMedicina y Ciencias de la Salud
700 _95432
_aMarina Fernández, Carlos
_edirector
700 _95433
_aBecker Fauser, Ingeborg
_easesor
700 _95434
_aBerzunza Cruz, Miriam
_easesor
710 _aInstituto Nacional de Salud Pública (México).
_bEscuela de Salud Pública de México.
_95825
856 _uhttp://catalogo.espm.mx/files/tes/12807.pdf
_yPDF
942 _cTES
_2ddc