000 | 05305cam a22003134a 4500 | ||
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999 |
_c13233 _d13233 |
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003 | INSP | ||
005 | 20240116062520.0 | ||
006 | a|||||r||d| 00| 0 | ||
008 | 140919s2014 mx |rm spa d | ||
024 |
_aOIAL881103MMCRRZ01 _2CURP |
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040 |
_aINSP _cINSP |
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041 | _aspa | ||
090 |
_aTES _bO74f _82014 |
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100 |
_aOrtiz Armenta, Luz Elena _esustentante _95203 |
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245 |
_aFortalecimiento de la implementación del componente de orientación alimentaria del programa de desayunos escolares fríos del DIF Estado de México / _cLuz Elena Ortiz Armenta. |
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260 |
_aCuernavaca, Mor. : _bEl Autor, _c2014. |
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300 |
_a105 páginas _e+ 1 CD |
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502 |
_aProyecto Terminal Profesional _b(Maestra en Salud Pública con Área de Concentración en Nutrición) - _cEscuela de Salud Pública de México. INSP, 2014. |
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520 | _aRESUMEN Objetivo Contribuir en el mejoramiento de la implementación del componente de orientación alimentaria del programa de desayunos escolares fríos del DIF en el estado de México dirigida a la población beneficiaria entre 6 y 8 años de edad. Material y métodos A. Diseño de estudio Este estudio se encuentra inmerso en el tipo de proyecto terminal correspondiente a la evaluación de un programa, teniendo como fin monitorear una de sus estrategias, en este caso del programa de desayunos escolares fríos del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. La intención de la propuesta de intervención es fortalecer las acciones del componente de orientación alimentaria del programa mediante la incorporación de un componente pedagógico. B. Tipo de intervención Intervención educativa por contener estrategias con una planeación de actividades que se relacionan entre sí para fortalecer la implementación del componente de orientación alimentaria del programa de desayunos escolares fríos del DIF del Estado de México enfocado en este trabajo a escolares de primer y segundo grado. Resultados Esta sección presenta los resultados obtenidos de esta propuesta con la finalidad de dar respuesta a los objetivos planteados. En primera instancia se describe un análisis de información de gabinete que da cuenta de la ausencia de información por parte del DIFEM para la implementación del componente de orientación alimentaria, aún y con que cuentan con estrategias y normativas para llevarla a cabo. Posteriormente, se propone la reestructuración y fortalecimiento de la implementación de las acciones de orientación alimentaria a través de la incorporación de un componente pedagógico y por último, se emiten recomendaciones para lograr la efectividad del componente. Conclusiones Realizar un diseño de intervención educativa con un sustento pedagógico - metodológico permite poner en práctica elementos del aprendizaje que pueden llevar a que este sea significativo. Aunque este ejercicio permite profundizar en temas que atañen a la salud de la población atendida por un programa de asistencia alimentaria que existe desde 1929, se requiere aplicar la intervención propuesta para reforzar el componente de orientación alimentaria del programa de desayunos escolares fríos del DIFEM para realmente llevar a cabo la valoración de si es útil y efectivo para el objetivo que fue diseñado. Modificar el estilo de vida, desarrollando habilidades que permitan mejorar la alimentación, la práctica de actividad física, son retos relevantes, para modificar el rumbo de las futuras demandas y reformas de programas que buscan atender una problemática como lo es la desnutrición, teniendo una injerencia a nivel nacional al ser llevado a cabo en todo nuestro país. Este trabajo presenta una visión parcial dirigida solo a un estrato de la población objetivo que tiene el programa de desayunos escolares fríos del DIF Estado de México. Se espera que la capacitación permita la reflexión de acciones concretas en las que están involucrados los responsables de llevar a cabo la implementación del componente de orientación alimentaria como eje fundamental junto con la entrega del apoyo alimentario y actividades que permitan la participación social en la búsqueda de la modificación voluntaria de prácticas no adecuadas de alimentación que tienen influencia en la calidad de vida de los beneficiarios. La intervención incluye estrategias basadas en las vertientes de educación y comunicación, utilizando este último como elemento reforzador que permita que las estrategias planteadas sean reforzadas en el contexto grupal, con el apoyo de pares y la dirección de un promotor que facilite la construcción del conocimiento pudiendo llegar a un aprendizaje significativo. | ||
610 | 0 |
_96512 _aSistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) _bPrograma de Desayunos Escolares Fríos _zEstado de México |
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650 | 0 |
_aEducación Alimentaria y Nutricional - _xNiño _96513 |
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650 | 0 |
_96514 _aAlimentación Escolar _zEstado de México |
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650 | 7 |
_aProgramas de Nutrición _2 _93780 |
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653 | _aMedicina y Ciencias de la Salud | ||
700 |
_aCuevas Nasu, Lucia, _edirectora _95204 |
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700 |
_95205 _aApolonia Salazar, Araceli _easesor |
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856 |
_uhttp://catalogo.espm.mx/files/tes/13233.pdf _yPDF |
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942 |
_cTES _201 _02 |