000 04262nam a22002897a 4500
003 INSP
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008 230524s2022 mx |||||sm||||||| ||eng d
040 _aINSP
_cINSP
041 _aspa
090 _aTES A283c 2022
100 _910932
_aGarcía García, Martha Cecilia,
_esustentante
245 _aPromoción de habilidades para la vida con perspectiva de género en adolescentes entre 10 y 15 años de edad en una casa hogar en el Estado de Aguascalientes /
_cMartha Cecilia García Garcia
260 _aCuernavaca, Mor. :
_bEl Autor,
_c2022
300 _a146 páginas
502 _aProyecto de Titulación
_b(Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento) -
_cEscuela de Salud Pública de México. INSP,
_d2022
520 _aRESUMEN Introducción: Entre los principales daños y riesgos a la salud adolescente se encuentra la violencia interpersonal y daños a la salud mental, específicamente entre aquellos(as) que viven en una institución, sin estar en condición de orfandad. Bajo este contexto, impulsar la metodología de Habilidades para la Vida (HpV) como modelo que fomenta el desarrollo óptimo de población adolescente institucionalizada es fundamental, ya que podría mejorar el manejo de situaciones complicadas y por lo tanto reducir conductas de riesgo tanto de mujeres como de hombres, y propiciar una adolescencia con mejores condiciones de salud mental. Objetivo: Promover habilidades para la vida en adolescentes de 10 a 15 años de edad, tomando en cuenta las diferencias de género, para dotarlos de herramientas con la finalidad de mejorar el manejo de situaciones de la vida cotidiana, en una casa hogar del estado de Aguascalientes. Método: Se realizó un estudio mixto, preexperimental, sin grupo de control, con evaluación pre-post iniciativa. El muestreo fue por conveniencia con un total de 10 participantes, 6 mujeres y 4 hombres. Se realizó una iniciativa educativa con un total de 11 sesiones en donde se abordó tres HpV: manejo de emociones y sentimientos, comunicación efectiva y resolución de problemas y conflictos. Resultados: Los/as adolescentes presentaban deficiencia de habilidades de lecto- escritura y expresión oral, entre otras. Se logró la identificación de nuevas emociones y sentimientos, sin embargo, en comunicación efectiva y la resolución de conflictos, aún persisten barreras de comunicación entre pares y con autoridades. Se muestran esbozos de mayor conciencia de formas no violentas de acción y socialización. Las diferencias entre hombres y mujeres fueron, una mayor identificación de sentimientos, mayor claridad y expresión emocional por parte de las mujeres, y en hombres mayor creatividad para resolución de situaciones cotidianas. También, los roles de género se expresan de manera similar en sus comportamientos y expresión emocional. Conclusión: Los/as adolescentes en estado de institucionalización es una población vulnerable pues tienen una carga de violencia vivida por las personas cuidadoras primarias, por lo que se debería impulsar la implementación del modelo de HpV de forma permanente en esta institución. Es relevante trabajar con la adolescencia sobre la importancia de expresar sus emociones sin importar su sexo, así como brindar estrategias para la resolución de conflictos distintas a las asignadas por género y de esta manera contribuir a la desarticulación de los roles de género tradicionales. Palabras clave: Adolescentes, Habilidades para la vida, Manejo de emociones, Comunicación efectiva, resolución de conflicto y Perspectiva de género.
650 0 _910933
_aAptitud -
_xadolescente
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_aPerspectiva de Género -
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_xAdolescente
651 0 _910939
_aEstado de Aguascalientes
700 _aMárquez Serrano, Margarita,
_cMtra.
_95220
700 _aRodríguez Bolaños, Rosibel de los Ángeles,
_cDra.
_easesor de proyecto de titulación
_95460
700 _910941
_aCruz Tolentino, Reyna María,
_cDra.
_easesora de proyecto de titulación
856 _uhttp://catalogo.espm.mx/files/tes/056354.pdf
_ytexto completo
942 _2ddc
_cTES
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