000 | 03286nam a22002657a 4500 | ||
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003 | INSP | ||
005 | 20240619164517.0 | ||
008 | 240307s2023 mx |||||s|||||||| ||spa d | ||
040 | _cINSP | ||
090 |
_aTES _bR669i 2023 |
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100 |
_aRoca Chiapas, Jorge Mauricio, de la _911567 |
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245 |
_aIntervención educativa para mejorar las competencias del personal del CAPASITS de Río Blanco para favorecer el autocuidado y la satisfacción del paciente que vive con VIH / _cJorge Mauricio de la Roca Chiapas |
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260 |
_aCuernavaca, Mor. : _bEl Autor, _c2023 |
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300 | _a82 páginas | ||
502 |
_aProyecto de Titulación _b(Maestría en Salud Pública) -- _cEscuela de Salud Pública de México. INSP, _d2023 |
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520 | _aIntroducción: La comunicación e interacción entre las personas que viven con VIH (PVV’s) y el personal de salud son de vital importancia para mejorar la calidad de vida y disminuir el estigma hacia las PVV’s y de esta forma, alcanzar las metas de los planes mundiales para poner fin a la epidemia de SIDA para 2030. Por lo tanto, el objetivo del proyecto fue implementar una intervención educativa para mejorar las competencias del personal y el autocuidado/satisfacción de las PVV’s en el CAPASITS de Río Blanco. Metodología: La muestra del personal de salud fue de 19 a las que se les realizó un pre/post evaluación de la intervención educativa diseñada mediante la Escala de VIH-65 y la lista de comprobación del asesoramiento para evaluar competencias, actitudes y la calidad mínima de conocimientos. La muestra de PVV’s fue de 300, a quienes se les aplicó el cuestionario de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) para evaluar el autocuidado y la satisfacción de la calidad de atención recibida. Resultados: Los conocimientos correctos (p<0.001), erróneos (p<0.006), las actitudes positivas (p<0.007), susceptibilidad (p<0.010), autoeficacia (p<0.016) y la lista de comprobación sobre la calidad mínima de conocimientos (p<0.000) del personal de salud mejoraron después de la intervención educativa. En las PVV’s, el trato digno (p<0.000), la comunicación (p<0.000), autonomía (p<0.000), el financiamiento (p<0.000), la calidad percibida (p<0.000) y el autocuidado (p<0.000) mejoraron después de la intervención. Conclusiones: Con integración de valoraciones pre/post intervención educativa se puede observar cómo mejoran las competencias, actitudes, conocimientos del personal de salud, que inciden en el autocuidado y la satisfacción de la calidad de atención recibida de las PVV’s. Asimismo, se observaron áreas de oportunidad para trabajar en las futuras intervenciones educativas como las actitudes negativas y neutras que tiene el personal de salud hacia las PVV´s. | ||
610 | 0 |
_aCentro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) _911568 |
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650 | 7 |
_aIntervención Educativa _92677 |
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650 | 0 |
_aPacientes _xVIH _99978 |
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651 | 0 |
_aRío Blanco, Veracruz _911569 |
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700 |
_aJiménez Aguilar, Alejandra _edirectora de proyecto de titulación _95493 |
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700 |
_aSalazar Arriola, Sergio Armando _easesor de proyecto de titulación _911570 |
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856 |
_uhttps://catalogo.espm.mx/files/tes/056475.pdf _ytexto completo |
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942 |
_2ddc _cTES |
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999 |
_c20540 _d20540 |