000 03286nam a22002657a 4500
003 INSP
005 20240619164517.0
008 240307s2023 mx |||||s|||||||| ||spa d
040 _cINSP
090 _aTES
_bR669i 2023
100 _aRoca Chiapas, Jorge Mauricio, de la
_911567
245 _aIntervención educativa para mejorar las competencias del personal del CAPASITS de Río Blanco para favorecer el autocuidado y la satisfacción del paciente que vive con VIH /
_cJorge Mauricio de la Roca Chiapas
260 _aCuernavaca, Mor. :
_bEl Autor,
_c2023
300 _a82 páginas
502 _aProyecto de Titulación
_b(Maestría en Salud Pública) --
_cEscuela de Salud Pública de México. INSP,
_d2023
520 _aIntroducción: La comunicación e interacción entre las personas que viven con VIH (PVV’s) y el personal de salud son de vital importancia para mejorar la calidad de vida y disminuir el estigma hacia las PVV’s y de esta forma, alcanzar las metas de los planes mundiales para poner fin a la epidemia de SIDA para 2030. Por lo tanto, el objetivo del proyecto fue implementar una intervención educativa para mejorar las competencias del personal y el autocuidado/satisfacción de las PVV’s en el CAPASITS de Río Blanco. Metodología: La muestra del personal de salud fue de 19 a las que se les realizó un pre/post evaluación de la intervención educativa diseñada mediante la Escala de VIH-65 y la lista de comprobación del asesoramiento para evaluar competencias, actitudes y la calidad mínima de conocimientos. La muestra de PVV’s fue de 300, a quienes se les aplicó el cuestionario de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) para evaluar el autocuidado y la satisfacción de la calidad de atención recibida. Resultados: Los conocimientos correctos (p<0.001), erróneos (p<0.006), las actitudes positivas (p<0.007), susceptibilidad (p<0.010), autoeficacia (p<0.016) y la lista de comprobación sobre la calidad mínima de conocimientos (p<0.000) del personal de salud mejoraron después de la intervención educativa. En las PVV’s, el trato digno (p<0.000), la comunicación (p<0.000), autonomía (p<0.000), el financiamiento (p<0.000), la calidad percibida (p<0.000) y el autocuidado (p<0.000) mejoraron después de la intervención. Conclusiones: Con integración de valoraciones pre/post intervención educativa se puede observar cómo mejoran las competencias, actitudes, conocimientos del personal de salud, que inciden en el autocuidado y la satisfacción de la calidad de atención recibida de las PVV’s. Asimismo, se observaron áreas de oportunidad para trabajar en las futuras intervenciones educativas como las actitudes negativas y neutras que tiene el personal de salud hacia las PVV´s.
610 0 _aCentro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)
_911568
650 7 _aIntervención Educativa
_92677
650 0 _aPacientes
_xVIH
_99978
651 0 _aRío Blanco, Veracruz
_911569
700 _aJiménez Aguilar, Alejandra
_edirectora de proyecto de titulación
_95493
700 _aSalazar Arriola, Sergio Armando
_easesor de proyecto de titulación
_911570
856 _uhttps://catalogo.espm.mx/files/tes/056475.pdf
_ytexto completo
942 _2ddc
_cTES
999 _c20540
_d20540