000 03056nam a22002657a 4500
003 INSP
005 20240624171440.0
008 240313s2023 mx |||||sm||||||| ||spa d
040 _cINSP
090 _aTES
_bM539i 2023
100 _aMendoza Martínez, Montserrat
_911604
_esustentante
245 _aIniciativa de educación para la salud dirigida al uso y manejo adecuado del agua en la vivienda y en la escuela, con un enfoque de derechos humanos, en escolares de primaria de Cuernavaca, Morelos /
_cMontserrat Mendoza Martínez
260 _aCuernavaca, Mor. :,
_bEl Autor,
_c2023
300 _a175 páginas
502 _aProyecto de Titulación
_b(Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento) --
_cEscuela de Salud Pública de México. INSP,
_d2023
520 _aEl acceso al agua es un grave problema de salud pública a nivel mundial. La educación para la salud se presenta como una poderosa herramienta para abordar la creciente crisis hídrica y sus efectos en la salud. A nivel global, tres de cada diez personas carecen de agua potable segura, lo que contribuye al 3.6% de la Carga Global de Enfermedades transmitidas por el agua. En Cuernavaca, Morelos, la crisis hídrica se relaciona con enfermedades como infecciones respiratorias, COVID-19, infecciones de vías urinarias y enfermedades transmitidas por vectores. La administración deficiente del agua en el municipio limita el acceso al servicio, lo que vulnera el derecho humano al agua reconocido internacionalmente. Este proyecto de titulación (PT) es una intervención realizada en una primaria de Cuernavaca que buscó promover el uso y manejo adecuado del agua desde una perspectiva de derechos humanos mediante una iniciativa de educación para la salud. A través de sesiones con actividades lúdicas y artísticas se abordaron temas sobre el cuidado del agua, el derecho humano al agua y su relación con la salud. La intervención educativa tuvo éxito al aumentar significativamente los conocimientos y prácticas de los participantes en el manejo adecuado del agua. Esto contribuyó al desarrollo físico-cognitivo de los niños y a su empoderamiento ante problemáticas socioambientales que afectan su salud. En conclusión, la educación para la salud es crucial para enfrentar la crisis hídrica y promover el derecho humano al agua. El estudio realizado en Cuernavaca resalta la importancia de estas iniciativas para mejorar la salud y el bienestar de la población. Palabras clave : Educación para la salud, uso y manejo de agua, derecho humano al agua, promoción a la salud.
650 7 _aIntervención Educativa
_92677
650 7 _aPromoción de la Salud
_93808
650 0 _aUso Eficiente del Agua
_911606
650 0 _aEquidad en el Acceso al Agua -
_xDerechos Humanos
_911605
700 1 _aÁlamo Hernández, Urinda,
_edirectora
_cDra.
_95593
700 _aGonzález Hernández, Dolores,
_easesora
_96412
856 _uhttps://catalogo.espm.mx/files/tes/056489.pdf
_ytexto completo
942 _2ddc
_cTES
999 _c20555
_d20555