000 | 04170nam a22002417a 4500 | ||
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003 | INSP | ||
005 | 20240710170911.0 | ||
008 | 240710s2023 mx |||||s|||||||| ||spa d | ||
040 | _cINSP | ||
090 |
_aTES _bG211i 2023 |
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100 |
_aGaona Herrera, Alejandro _911803 _esustentante |
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245 |
_aIdentificación de barreras y facilitadores en la implementación de los lineamientos generales para la venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas de Morelos / _cAlejandro Gaona Herrera |
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260 |
_aCuernavaca, Mor. : _bEl Autor, _c2023 |
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300 | _a24 páginas | ||
502 |
_aArtículo _b(Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición) - _cEscuela de Salud Pública de México. INSP, _d2023 |
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520 | _aIntroducción: En México, el entorno alimentario escolar es un factor de riesgo para el sobrepeso y obesidad, debido a que influye en la dieta de los estudiantes. Los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas, vigentes desde 2014, tienen por objetivo establecer estándares nutricionales para los alimentos que se venden en las escuelas. Sin embargo, el impacto de los lineamientos sobre la dieta y salud de los escolares ha sido muy limitado, debido principalmente a problemas con su implementación. Objetivo: Identificar las barreras y facilitadores de la implementación de los lineamientos generales de 2014 en las escuelas de tres municipios de la región sur poniente del estado de Morelos durante el periodo de febrero-junio de 2023. Métodos: Este estudio de tipo transversal se realizó en 3 fases. En la fase 1 se llevó a cabo una revisión rápida de literatura sobre estrategias de implementación de políticas de venta de alimentos en escuelas, en la fase 2 se realizó un mapeo de los actores clave en la implementación de los lineamientos y entrevistas con los actores identificados. En la fase 3 se plantearon recomendaciones para la implementación de los lineamientos. El análisis de datos cualitativos se hizo con un abordaje desde los marcos y constructos de las ciencias de la implementación, para analizar los desenlaces de la implementación de los lineamientos de 2014 en las escuelas de Morelos. Resultados: Fase 1: Las estrategias de implementación identificadas consistieron en: dar incentivos económicos a las escuelas para implementar las políticas, reuniones periódicas entre actores clave, monitoreo, promoción de estilos saludables, capacitaciones y modificaciones al menú e instalaciones de los comedores escolares. Fase 2: En los resultados se destaca que se realizan actividades que favorecen la adopción de los lineamientos en las escuelas, como el fomento por adoptar estilos de vida saludables y la prohibición de bebidas azucaradas dentro de las escuelas, sin embargo, los hábitos alimentarios de los escolares, la falta de compromiso por madres y padres de familia, así como el escaso involucramiento de ayuntamientos municipales y asociaciones civiles son barreras importantes en la implementación de los lineamientos en Morelos. Fase 3: Se plantearon recomendaciones para la implementación de los lineamientos en el contexto de Morelos, como capacitar a los actores clave sobre la vigilancia y monitoreo de los lineamientos, implementar campañas de comunicación masiva para sensibilizar y diseminar en la comunidad escolar sobre el contenido de los lineamientos, entre otras. Conclusiones: La implementación de los lineamientos en Morelos ha sido parcial. Aún existen barreras para su adopción efectiva, entre las cuales destacan las costumbres y hábitos de alimentación de los escolares, así como la falta de recursos en las escuelas. | ||
653 | _aPALABRAS CLAVE: Ciencias de la Implementación, Investigación de Implementación en Nutrición, Política Escolar, Regulación de alimentos competitivos en escuelas, Obesidad en Escolares | ||
700 |
_aPérez Ferrer, Carolina _911778 _edirectora de trabajo final |
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700 |
_aRamírez Toscano, Yenisei _911804 _easesora |
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700 |
_aBonvecchio Arenas, Anabelle, _easesora _95720 |
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856 |
_uhttps://catalogo.espm.mx/files/tes/056533.pdf _ytexto completo |
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942 |
_2ddc _cTES |
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999 |
_c20646 _d20646 |