000 04170nam a22002417a 4500
003 INSP
005 20240710170911.0
008 240710s2023 mx |||||s|||||||| ||spa d
040 _cINSP
090 _aTES
_bG211i 2023
100 _aGaona Herrera, Alejandro
_911803
_esustentante
245 _aIdentificación de barreras y facilitadores en la implementación de los lineamientos generales para la venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas de Morelos /
_cAlejandro Gaona Herrera
260 _aCuernavaca, Mor. :
_bEl Autor,
_c2023
300 _a24 páginas
502 _aArtículo
_b(Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición) -
_cEscuela de Salud Pública de México. INSP,
_d2023
520 _aIntroducción: En México, el entorno alimentario escolar es un factor de riesgo para el sobrepeso y obesidad, debido a que influye en la dieta de los estudiantes. Los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas, vigentes desde 2014, tienen por objetivo establecer estándares nutricionales para los alimentos que se venden en las escuelas. Sin embargo, el impacto de los lineamientos sobre la dieta y salud de los escolares ha sido muy limitado, debido principalmente a problemas con su implementación. Objetivo: Identificar las barreras y facilitadores de la implementación de los lineamientos generales de 2014 en las escuelas de tres municipios de la región sur poniente del estado de Morelos durante el periodo de febrero-junio de 2023. Métodos: Este estudio de tipo transversal se realizó en 3 fases. En la fase 1 se llevó a cabo una revisión rápida de literatura sobre estrategias de implementación de políticas de venta de alimentos en escuelas, en la fase 2 se realizó un mapeo de los actores clave en la implementación de los lineamientos y entrevistas con los actores identificados. En la fase 3 se plantearon recomendaciones para la implementación de los lineamientos. El análisis de datos cualitativos se hizo con un abordaje desde los marcos y constructos de las ciencias de la implementación, para analizar los desenlaces de la implementación de los lineamientos de 2014 en las escuelas de Morelos. Resultados: Fase 1: Las estrategias de implementación identificadas consistieron en: dar incentivos económicos a las escuelas para implementar las políticas, reuniones periódicas entre actores clave, monitoreo, promoción de estilos saludables, capacitaciones y modificaciones al menú e instalaciones de los comedores escolares. Fase 2: En los resultados se destaca que se realizan actividades que favorecen la adopción de los lineamientos en las escuelas, como el fomento por adoptar estilos de vida saludables y la prohibición de bebidas azucaradas dentro de las escuelas, sin embargo, los hábitos alimentarios de los escolares, la falta de compromiso por madres y padres de familia, así como el escaso involucramiento de ayuntamientos municipales y asociaciones civiles son barreras importantes en la implementación de los lineamientos en Morelos. Fase 3: Se plantearon recomendaciones para la implementación de los lineamientos en el contexto de Morelos, como capacitar a los actores clave sobre la vigilancia y monitoreo de los lineamientos, implementar campañas de comunicación masiva para sensibilizar y diseminar en la comunidad escolar sobre el contenido de los lineamientos, entre otras. Conclusiones: La implementación de los lineamientos en Morelos ha sido parcial. Aún existen barreras para su adopción efectiva, entre las cuales destacan las costumbres y hábitos de alimentación de los escolares, así como la falta de recursos en las escuelas.
653 _aPALABRAS CLAVE: Ciencias de la Implementación, Investigación de Implementación en Nutrición, Política Escolar, Regulación de alimentos competitivos en escuelas, Obesidad en Escolares
700 _aPérez Ferrer, Carolina
_911778
_edirectora de trabajo final
700 _aRamírez Toscano, Yenisei
_911804
_easesora
700 _aBonvecchio Arenas, Anabelle,
_easesora
_95720
856 _uhttps://catalogo.espm.mx/files/tes/056533.pdf
_ytexto completo
942 _2ddc
_cTES
999 _c20646
_d20646