Diseño de iniciativa educativa para formar promotoras de salud bucal en una comunidad del Estado de Morelos /
Ramírez Vargas, Brontis Ricardo,
Diseño de iniciativa educativa para formar promotoras de salud bucal en una comunidad del Estado de Morelos / Brontis Ricardo Ramírez Vargas - Cuernavaca, Mor. : El Autor, 2023 - 91 páginas
Proyecto de Titulación
Resumen
Objetivo. Diseñar una iniciativa para formar promotoras en salud oral a mujeres madres de
familia con hija (o) en edad escolar de una comunidad del Estado de Morelos. Material y
Métodos. Diseño de un estudio no experimental con enfoque cualitativo y cuantitativo, con
evaluación Pre-Post en el mismo grupo. El plan propone sesiones educativas y de trabajo
bajo el enfoque de la Odontología Sanitaria, la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel
y el modelo psicosocial de Creencias en Salud. El conjunto de promotoras sería conformado
por madres de familia con hijas e hijos en edad escolar de una comunidad del Estado de
Morelos. La selección del grupo sería por conveniencia. El Diseño incluyó tres fases: 1.
Planificación. Primero se realizarían las gestiones con las autoridades municipales de
alguna comunidad del Estado de Morelos, con el propósito de difundir una convocatoria
para dar a conocer la iniciativa educativa. Con el permiso otorgado, se reunirá a las madres
de familia, acompañadas de sus hijas e hijos para obtener la aprobación para participar,
además de la firma de los consentimientos y asentimientos informados. Se emplearían
entrevistas semiestructuradas con las madres de familia, con el objetivo de registrar su nivel
de conocimientos, y su nivel de habilidades para la salud e higiene bucodental. 2.
Implementación. Se diseñaron 12 reuniones de 60 a 90 minutos las que se realizarían en 8
sesiones educativas dirigidas a las madres de familia futuras promotoras de salud bucal
integral, y 4 sesiones de trabajo que las promotoras llevarían a la práctica con sus hijas e
hijos. La técnica de observación sería utilizada en todo momento. 3. Evaluación. a) de las
promotoras: el aspecto cualitativo se valorará con entrevistas semiestructuradas para
conocer la percepción y la actitud acerca de salud bucal integral. La estimación cuantitativa
Pre-Post mediante una lista de cotejo de habilidades de cepillado, más un cuestionario Pre-
Post que reflejará el nivel de conocimientos, también un cuestionario de satisfacción, y una
autoevaluación. b) de las niñas y los niños: en el aspecto cuantitativo se registrarían las
habilidades de cepillado con una lista de cotejo Pre-Post, un cuestionario de conocimientos
Pre-Post y un cuestionario de satisfacción, también se propone el método O ́Leary que
registraría Pre-Post la cantidad de biopelícula. Los datos cualitativos se obtendrían
mediante el análisis del contenido de una historieta-calendario.
Palabras clave: Educación para la Salud, Modelo de Creencias en Salud, Odontología
Sanitaria, Iniciativa educativa, salud oral
Promoción de la Salud
Salud Bucal (educación)
Modelos Educacionales
Diseño de iniciativa educativa para formar promotoras de salud bucal en una comunidad del Estado de Morelos / Brontis Ricardo Ramírez Vargas - Cuernavaca, Mor. : El Autor, 2023 - 91 páginas
Proyecto de Titulación
Resumen
Objetivo. Diseñar una iniciativa para formar promotoras en salud oral a mujeres madres de
familia con hija (o) en edad escolar de una comunidad del Estado de Morelos. Material y
Métodos. Diseño de un estudio no experimental con enfoque cualitativo y cuantitativo, con
evaluación Pre-Post en el mismo grupo. El plan propone sesiones educativas y de trabajo
bajo el enfoque de la Odontología Sanitaria, la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel
y el modelo psicosocial de Creencias en Salud. El conjunto de promotoras sería conformado
por madres de familia con hijas e hijos en edad escolar de una comunidad del Estado de
Morelos. La selección del grupo sería por conveniencia. El Diseño incluyó tres fases: 1.
Planificación. Primero se realizarían las gestiones con las autoridades municipales de
alguna comunidad del Estado de Morelos, con el propósito de difundir una convocatoria
para dar a conocer la iniciativa educativa. Con el permiso otorgado, se reunirá a las madres
de familia, acompañadas de sus hijas e hijos para obtener la aprobación para participar,
además de la firma de los consentimientos y asentimientos informados. Se emplearían
entrevistas semiestructuradas con las madres de familia, con el objetivo de registrar su nivel
de conocimientos, y su nivel de habilidades para la salud e higiene bucodental. 2.
Implementación. Se diseñaron 12 reuniones de 60 a 90 minutos las que se realizarían en 8
sesiones educativas dirigidas a las madres de familia futuras promotoras de salud bucal
integral, y 4 sesiones de trabajo que las promotoras llevarían a la práctica con sus hijas e
hijos. La técnica de observación sería utilizada en todo momento. 3. Evaluación. a) de las
promotoras: el aspecto cualitativo se valorará con entrevistas semiestructuradas para
conocer la percepción y la actitud acerca de salud bucal integral. La estimación cuantitativa
Pre-Post mediante una lista de cotejo de habilidades de cepillado, más un cuestionario Pre-
Post que reflejará el nivel de conocimientos, también un cuestionario de satisfacción, y una
autoevaluación. b) de las niñas y los niños: en el aspecto cuantitativo se registrarían las
habilidades de cepillado con una lista de cotejo Pre-Post, un cuestionario de conocimientos
Pre-Post y un cuestionario de satisfacción, también se propone el método O ́Leary que
registraría Pre-Post la cantidad de biopelícula. Los datos cualitativos se obtendrían
mediante el análisis del contenido de una historieta-calendario.
Palabras clave: Educación para la Salud, Modelo de Creencias en Salud, Odontología
Sanitaria, Iniciativa educativa, salud oral
Promoción de la Salud
Salud Bucal (educación)
Modelos Educacionales